Candidaturas independientes: ¿Cómo obtener el apoyo ciudadano?

0
272

Desde el inicio de la precampaña, hemos escuchado y visto un sin numero de promocionales que difunden información sobre el proceso electoral federal, sin embargo, nos llama la atención un spot que habla sobre la aplicación para recabar el apoyo ciudadano para la obtención de registro de los candidatos independientes ¿tu ya sabes como funciona?

Primero que nada, es necesario saber en que consiste la figura de la candidatura independiente; con la reforma electoral de 2014, se creo la figura de candidato independiente, de acuerdo con la LEGIPE, un candidato independiente es un ciudadano que ha obtenido su registro a partir de del cumplimiento de los requisitos establecidos por la entidad electoral para que pueda participar en los comicios sin apoyo de un partido político, este deberá obtener cuando menos el apoyo de 1% de la lista nominal en el caso de la elección presidencial y el 2% de la lista nominal de la mitad de los distritos o secciones de acuerdo sea el caso de senadores y diputados.

Para facilitar la recolección del apoyo ciudadano, el INE ha creado una aplicación para celular, para que los ciudadanos que pretenden obtener su registro como apoyo ciudadano y sus auxiliares puedan recabar el apoyo.

Esta aplicación se encuentra contenida en la tienda de aplicaciones de los principales sistemas operativos para celular (Android e IOs) con la cual se capturará el frente y reverso de la credencial de los interesados en apoyar su registro además de tomar una selfi de tu rostro que el INE llamo “fotografía viva” para corroborar que efectivamente este siendo el dueño de la credencial sea el que apoya este registro, finalmente firmaras de consentimiento.

Estos datos recabados serán validados por la autoridad electoral, recuerda que no puedes apoyar a mas de un candidato o tu registro será invalido.

Puedes consultar en la pagina del Instituto Nacional Electoral, el apoyo que ha obtenido el candidato independiente camino a su registro, podrás ver este corte de forma semanal.