Proceso Electoral Federal 2020-21: Inicio de la precampaña

0
613

En el marco de la celebración de los 30 años que se fundo el instituto enfocado a la organización de las elecciones en México, el Instituto Nacional Electoral se enfrentará al proceso mas grande la historia de nuestro país.

Este 2020 ha estado marcado por la crisis sanitaria que se desarrolla en todo el mundo, los procesos democráticos son algunas de las actividades que la pandemia no puede parar; los riesgos de hacerlo podrían provocar un mayor nivel de estabilización para los países.

Algunos países como Estados Unidos de Norte América, Bolivia, Venezuela, Malí y un par de estados de México (Hidalgo y Coahuila) han celebrado elecciones durante la época de la pandemia por el virus del SARS-CoV-2, demostrando que la democracia es una actividad esencial para el desarrollo de los países.

Hoy inicia la etapa de la precampaña de las elecciones federales en México y además de la crisis sanitaria, el INE llevará acabo elecciones inéditas en nuestro país, a continuación, te presentamos todo lo que debes saber sobre este ejercicio democrático.

  1. Se elegirán 300 diputaciones a nivel federal y se designarán 200 escaños de diputaciones por el principio de representación proporcional.

2. Las etapas del proceso electoral tendrán las siguientes fechas:

a)Precampaña: Inicio 23 de diciembre 2020/ Final: 31 de enero de 2021.

b) Intercampaña: Inicio 1 de febrero / Final: 3 de abril 2021.

c)Campaña: Inicio 4 de abril / Final: 2 de junio de 2021.

d) Periodo de reflexión o veda: 3 al 5 de junio de 2021.

e) Elección: 6 de junio de 2021.

3. Participarán 10 partidos políticos nacionales, tres de ellos participarán por primera vez y definirán su permanencia en este proceso electoral federal.

4. Por primera vez se integra el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres.

5. La Lista Nominal estará integrada aproximadamente por mas de 92 millones de ciudadanos.