La comunicación institucional tiene el propósito de prevenir o promover acciones de un organismo de gobierno para generar cambios en la conducta de los ciudadanos. A continuación, presentaremos 5 datos que son fundamentales en las campañas institucionales.

1. las campañas se focalizan en acciones informativas y educativas: se deben enfocar en una metodología de tres pasos, en la primera fase se brinda información a los ciudadanos sobre lo que la institución desea comunicar, la segunda fase busca la interiorización de la información al igual que su comprensión para pasar a la tercera fase que consiste en el cambio de conducta de los ciudadanos respecto al tema de la campaña.

2. vende valores intangibles: al contrario de las campañas comerciales, se buscan vender ideas o valores con el propósito de fomentar la participación de la población.

3.  son de alcance masivo: al tratarse de campañas institucionales se debe buscar que la información llegue a todos los ciudadanos por lo que se deben planear para ser difundidas por medios de comunicación masiva como la televisión, el radio o las redes sociales.

4. debe tener un desarrollo estratégico: debe partir de la investigación del objetivo y de la audiencia, debe considerarse el contexto y las situaciones que pueden interferir en la campaña, definir mensajes que se quieren comunicar, consideraremos la plataforma en que se llegará a la audiencia y finalmente la medición y evaluación de la campaña.

5. se debe ser consiente del objetivo de la campaña, estas pueden informar a los ciudadanos, educarlos o motivar cambios de comportamiento en los ciudadanos.