Tejido social, moneda de cambio en nuestro entorno

0
42

Cuando se refiere a temas de prevención del delito y reinserción se recurre al concepto de tejido social para describir el buen funcionamiento de la comunidad ¿qué es esto? Es la suma de todas las partes y acciones que definen a un colectivo, por ejemplo, la familia y la escuela, los cuales a su vez conforman un entorno más grande en el que se debería dar, en un sentido ideal, una sinergia positiva que favorezca a todos aquellos que forman parte de él. 

Dadas las condiciones actuales de México, este término se ha vinculado con la violencia e inseguridad porque son dos variables que deben ser entendidas y atendidas desde las causas que provocan la desfragmentación  y la normalización de conductas nocivas, estamos hablando de que, durante años hemos permitido que se conviertan en un estilo de vida, hecho que no debería ocurrir si el tejido funcionara de manera positiva. 

“¿Cómo se trabaja el tejido social? Lo primero y más importante es entender que los esfuerzos no deben ser enfocados en la construcción del mismo porque en la práctica sí existe, sin embargo, su funcionamiento es nocivo, por ejemplo, con el paso del tiempo los grupos se cubren entre sí y han creado una serie de prácticas y códigos que les permiten infringir la ley y cubrirse entre ellos perpetuando incluso de generación en generación el desafío a la autoridad y la impunidad. En este sentido, el trabajo debe enfocarse en la reconstrucción positiva” Afirmó Jimena Cándano, Directora General de Fundación Reintegra.

Una de las mejores maneras de trabajar el tejido social es mediante actividades que involucren a la mayor parte de actores de una comunidad. Celebraciones tan tradicionales como Día de Muertos y las posadas dan inicio al cierre de año y son fechas que Fundación Reintegra aprovecha para hacer converger a familias, escuelas, líderes de la colonia y comerciantes e incluso a otras organizaciones civiles para convivir y formar redes positivas que amplifiquen un mensaje relacionado con la importancia de crear entornos seguros para niños, niñas y adolescentes.

Fundación Reintegra ha trabajado aproximadamente durante 22 años en eventos comunitarios que impactan al tejido social de la Colonia Guerrero y del Barrio de la Lagunilla, se aprovechan determinadas festividades que de por sí son importantes para los mexicanos para poder transmitir, a través de actividades socio recreativas, un mensaje de resolución no violenta de conflictos. Este año, considerando el contexto en el que nos encontramos, se ha decidido trabajar con un mensaje de perspectiva de género. 

Está por llegar el Día de Muertos y como cada año, Fundación Reintegra recorrerá, junto con los habitantes de la colonia Guerrero y con quienes deseen sumarse, las calles que conforman dicha comunidad para realizar una vez más el evento comunitario que año con año esperan con júbilo. 

Tejido social no debe ser entendida como una palabra de moda, sino como una variable que de la mano de actividades culturales y artísticas como la música, el teatro, los festivales y las festividades generan un cambio en el entorno, es la moneda por la que vale la pena apostar para revertir las tasas de violencia, delincuencia a e impunidad que tanto nos preocupan.

Trabajar con la comunidad es una tarea en la cual pocos quieren invertir tiempo justamente porque requiere de mucha planificación, observación y participación para que los resultados se noten. “Durante los próximos meses estaremos compartiendo más información relativa a las actividades comunitarias que realizamos de la mano de la colonia Guerrero y el Barrio de la lagunilla.” Agregó Cándano.

Es importante contar con modelos de prevención comunitaria y de reinserción social que favorezcan la atención positiva del tejido social de todas las zonas del país prestando mayor énfasis en aquellas que son más propensas por su contexto a la normalización de conductas nocivas y violentas. Construyamos un mejor país, que se caracterice por ser fraternal y empático no solo con quienes nos visitan de otras fronteras sino también con aquellos con los que coincidimos todos los días. Seamos agentes de paz para nuestra comunidad y nuestro país. 


***

Acerca de Reintegra:

Es una fundación que trabaja a favor de la justicia social, equidad de oportunidad y derechos para los jóvenes en conflicto con la ley. Tiene como misión prevenir el delito y reintegrar a la sociedad a quienes experimentan conflictos penales, fortaleciendo sus capacidades y concretando un proyecto de vida, siendo un referente en la opinión pública nacional e internacional en la prevención del delito a través de la reinserción social.