En Procesos Electorales: 5 datos que no conocías de los tiempos oficiales de la radio y televisión.

0
161

Actualmente nos encontramos en el periodo de intercampaña del Proceso Electoral Federal 2017-2018, los candidatos de los partidos políticos se dieron a conocer durante el periodo de precampaña, por otro lado ha concluido el procedimiento de registro de candidatos independientes, ahora estamos sometidos al bombardeo del spotaje de los actores políticos que convergen en esta elección.

En la mayoría de las plazas públicas donde se concentran los ciudadanos mexicanos podemos escuchar expresiones como “¡Ya me tienen harto!” “¡Sólo nos llenan de basura!” “¡Si ya sabemos quién va a ganar para que tanto desmadre!” si tú has pensado alguna de ellas y quieres conocer un poco más de la comunicación de los partidos políticos; Doxia México te presenta los 5 datos que no sabías sobre la Administración de los Tiempos del Estado para fines Electorales.

  1. En Proceso Electoral se transmiten 96 spots por emisora de radio y televisión al día, tan solo en la Ciudad de México se transmiten 7,488 spots diarios.

  2. En la reforma política de 2007 se diseñó el Modelo de Comunicación Política (MCP) del entonces Instituto Federal Electoral (ahora Instituto Nacional Electoral), con el propósito de garantizar el acceso gratuito y equitativo de los partidos políticos a la radio y televisión. El MCP tiene tres vertientes: El Instituto Nacional Electoral (INE) será el administrador único de los tiempos a nivel nacional. Se establece la prohibición de compra de espacios a las televisoras y radiodifusoras por parte de particulares con fines electorales y finalmente, la regulación de los concesionarios de la radio y televisión por parte de la autoridad electoral.

  3. Para realizar esta nueva tarea el INE realizó un catálogo de estaciones de radio y televisión donde contempló a más de 2000, instaló la infraestructura necesaria para verificar con certeza el cumplimiento de la transmisión en 143 localidades, estableció procedimientos para subsanar y sancionar a los concesionarios incumplidos.

  4. El INE creo el Sistema Integral para la Administración de los Tiempos del Estado en la Radio y Televisión (SIATE). El procedimiento consta de 7 pasos:

    • Elaborar pautas de transmisión.

    • Calificar la calidad técnica de los materiales de los actores.

    • Enviar los promocionales a las emisoras.

    • Detectar automáticamente la transmisión de los promocionales.

    • Grabar la transmisión de los promocionales para su consulta histórica.

    • Archivar y sistematizar la información para comprobar el cumplimiento.

    • Generar reportes de transmisión de los promocionales ordenados por el INE.

  5. Existen 143 Centros de Verificación y Monitoreo distribuidos en todo el país para comprobar el cumplimiento de las pautas de forma confiable y certera.

Compartir
Artículo anterior¿Cuántas veces debes publicar al día en las redes sociales de tu negocio?
Doxia México, es una consultoría especializada en comunicación que proveé soluciones estratégicas a los problemas de sus clientes. Para Doxia México cada cliente es único, nos preocupamos por cumplir y satisfacer sus necesidades y requerimientos, mediante el uso del pensamiento estratégico; el cual busca construir espacios donde el cliente pueda lograr sus objetivos y se integre con éxito en su contexto de manera innovadora y creativa.