¿Como funciona el algoritmo de YouTube?

0
261

El uso de esta plataforma de vídeos eleva mucho el potencial de un negocio, los beneficios de aprovechar esta estrategia son desde la captación de nuevos públicos, la promoción de algún servicio o producto y la consolidación de la empresa o marca. Una vez que sabemos las características más importantes para subir vídeos a YouTube por las 5 cosas que debes tomar en cuenta cuando usas YouTube para potenciar tu negocio, ahora es igual de importante saber que es y cómo funciona su algoritmo.

El Algoritmo de YouTube

La forma de organizar las 400 horas de video por minuto que son subidas a YouTube solo son posibles mediante un algoritmo matemático construido con metadatos, por lo general, los metadatos se componen de los elementos que distinguen a un vídeo, como son los títulos, las descripciones, las etiquetas y hasta las traducciones.

Objetivo y elementos que considera el algoritmo

El algoritmo se centra completamente en lo que más ven los usuarios (sus gustos), así ofrecerá al usuario más videos con el contenido que está buscando y con la mejor calidad, por lo tanto, se enfoca en estos elementos:

  • “Me gusta” o “No me gusta”

  • Cantidad de Comentarios

  • Minutos Visualizados

  • Retención de la Audiencia,

  • La participación activa de los usuarios. Entre otras cosas.

De inicio los factores que determinarán el avance de tus videos con el algoritmo serán la cantidad de suscriptores y la cantidad y calidad de los videos que subas a YouTube. El algoritmo sabrá que vídeos que le interesen a tu audiencia, el algoritmo sigue a tu audiencia, y si les gustan los vídeos el algoritmo presentará esos vídeos a otras personas.

De igual forma, al buscar un vídeo en YouTube, y retomando todos los elementos anteriores que maneja el algoritmo, más un, el tiempo de visualización del vídeo y la retención de la audiencia serán lo que determine el nivel de atracción generado en cada consulta del vídeo y su fuerza para ser recomendados a otros usuarios y encontrados más fácilmente.

Como sugiere videos YouTube

Los vídeos sugeridos son recomendaciones de vídeos basados en vídeos ya vistos por el usuario o, mejor dicho, basados en el vídeo anterior. También es importante los temas relacionados y el historial de reproducciones de vídeos anteriores.

Ahora queda claro que el algoritmo de YouTube cumple y quiere cumplir objetivos centrados completamente en el usuario, cuanto tiempo ese usuario está activo lo que le gusta y no le gusta, el timewatch, lo que decidió ver y lo que no y una vez cumplido eso, que contenido le interesa y gusta más, que contenido se le debe ofrecer y sobre todo que tanta satisfacción obtiene el espectador al visualizar un vídeo.

El algoritmo va cambiando con el tiempo y por las conductas de los usuarios hasta el punto de hacerse cada vez más estricto en el tipo de contenido que se ofrece, entender que el usuario o la audiencia siempre será el elemento primordial y ofrecerle a nuestro público lo que quiere ver y que sea de calidad será la forma de hacer que el algoritmo de YouTube trabaje a nuestro favor y así cumplir nuestros propios objetivos.