Co-Marketing: Una forma de impulsar tu negocio

0
150

Ampliar los horizontes de un negocio siempre será una ardua tarea; captar nuevos públicos y procurar la innovación siempre será un trabajo de constante reflexión, pero no siempre tendrá que ser un objetivo o meta que conseguir solo y es aquí donde el “el co-marketing” entra para ayudar.

¿QUÉ ES EL CO-MARKETING?

El co-marketing es un trabajo en conjunto de dos empresas para promover, crear o fusionar un producto, un servicio o algún contenido con el fin de obtener mejores resultados, aunque antes se deben considerar algunas características importantes.

  • El co-marketing funciona mejor entre empresas de tamaño similar y para evitar conflictos de posicionamiento de imagen, sin embargo, esto no significa que una empresa pequeña no deba trabajar con una más grande, ya que el beneficio también puede ser mayor.

  • El target, clientes o público objetivo tiene que ser semejante o moverse en un mismo mercado, así el “co-branding” será más sencillo, eficaz y de mejores resultados.

  • El nivel de trabajo debe ser reciproco, asegurando la igualdad de publicidad en un producto final y desde luego en los resultados y beneficios.

CO-BRANDING

Como se puede notar, un término muy similar al “co-marketing” es el “co-branding” y que en muchas ocasiones se puede llegar a confundir uno con otro o que ambos poseen las mismas características. Sin embargo, si son dos conceptos distintos, el “co-branding” a diferencia del “co-marketing” es una alianza que se limita a la unión de dos empresas o marcas para combinar sus productos o crear uno nuevo, donde aparezcan ambas entidades con el fin de tener un mismo nivel de publicidad y aunque la meta final sea un beneficio similar para ambos, de acuerdo al nivel de aportación, en ocasiones los resultados y beneficios pueden ser muy diferentes para uno o para el otro, dependiendo de la preferencia del consumidor y otros factores.

Dicho lo anterior, el “co-branding” es una de las formas más comunes de hacer “co-marketing”, pero este último pretende llevar las cosas a un esquema superior para ampliar y conquistar nuevos públicos y generar más awareness de la empresa.

Entonces, ¿qué ventajas tiene el “co-marketing” y que formas hay de hacerlo?

 VENTAJAS

  • Trabajar para un mismo público y mercado aumenta la visibilidad de las marcas.

  • La unión de recursos financieros, humanos y creativos y de software hacen rentable la estrategia.

  • La unión de dos empresas va a generar una relación estrecha y positiva para seguir colaborando.

  • Beneficio para el cliente por la unión de productos para sorprender con uno mejor.

  • Una buena reputación de ambas empresas se traducirá en credibilidad.

FORMAS DE HACER CO-MARKETING

  • Contenidos: Crear contenidos como post en redes sociales, infografías, imágenes y videos donde aparezcan ambas marcas y donde cada empresa aporte su creatividad.

  • Aparición en blog o canal de YouTube: Principalmente con recursos visuales y con excelente calidad donde se observe el trabajo en conjunto de las marcas y el gran producto o servicio obtenido.

  • Eventos: Conferencias, eventos culturales o digitales para atraer a más público.

  • E-mailing: Estrategia de correo electrónico donde el trabajo creativo de ambas empresas genere un correo atractivo que permita la captación del público objetivo.

LA CONSIDERACION MAS IMPORTANTE DE LA ESTRATEGIA

“EL SOCIO”

Y si “la unión hace la fuerza”, ¿con quién me debo unir? y ¿cómo?

Aunque tengamos en mente con seguridad quien puede o va a ser nuestro socio, hay que tener esto en cuenta:

El socio potencial

  • Debe ser una empresa de tamaño similar y con target y publico semejante, así te vera como su igual.

  • Que tenga público ya considerable, así la audiencia será mayor.

  • Que tenga una buena reputación, así habrá credibilidad, de lo contrario puede influir de manera negativa a tu empresa.

  • Que no sea una empresa que haga competencia, un competidor seguramente diga que no o podría buscar un beneficio propio y no reciproco.

  • Si una empresa complementaria, si la otra empresa ofrece un producto o servicio que seguro complementa al tuyo, los resultados serán sin duda, positivos.

  • Que tenga disponibilidad y gusto por y para trabajar en equipo, el objetivo a largo plazo es forma una vinculo de trabajo que perdure y siga siendo benéfico a futuro.

Investigar al socio potencial

Que intereses tiene, para poder elaborar o adecuar una propuesta que le interese.

Cita con el socio y propuesta inicial

Aunque el trabajo debe ser conjunto, se debe de tener una propuesta inicial y atractiva para mostrar el beneficio que será la estrategia para ambos.

Para terminar, se tiene que dejar en claro que el “co-marketing” debe ser un ganar-ganar, una colaboración para obtener un beneficio mayor para ambas empresas y no un beneficio que luego tenga que dividirse, de aquí la importancia de tener un socio semejante y que busque lo mismo en este tipo de estrategia, así se lograra un salto de ambas marcas hacia la consolidación y el cumplimiento de los objetivos y metas.