Consejos para contener una crisis

0
126

Crisis es una palabra que tenemos muy presente todo el tiempo; en los medios de comunicación siempre vemos titulares de este tipo y todo lo entendemos como un aspecto negativo. Sin embargo, en algunos países una crisis representa una nueva oportunidad para crear un progreso.

Una crisis es una situación de riesgo que atenta contra las actividades y procedimientos operativos de las instituciones públicas y privadas en las que se pueden ver amenazados los valores fundamentales y la existencia de la empresa en el país donde opera, incluso hasta en el exterior.

En los próximos párrafos observaremos los cuatro pasos que debes realizar en caso de que tu empresa o institución tenga un momento de crisis.

Elaboración de un plan de crisis: Para poder contener de forma efectiva es altamente recomendable realizar un ‘Plan de Crisis’.  Idealmente se debe elaborar como una medida preventiva y es necesario establecer un Comité de Gestión de Crisis, el cual podrá identificar de forma anticipada los factores de riesgo al que se está expuesto y así hacer la planeación de cómo será contenida en cada caso. En este manual se debe contemplar a los actores y sus niveles de actuación.

Monitorización: es necesario que el equipo de gestión de crisis este realizando el monitoreo de todos los medios, sociales, digitales y tradicionales para poder controlar la información que se está manejando alrededor de la crisis.

Comunicación con los clientes: es muy importante mantener a nuestros clientes informados de lo que está sucediendo y responder a sus llamados, mensajes, correos electrónicos e interacciones en redes sociales para poder contener la crisis y no crear un clima de incertidumbre que provoque una crisis informativa.

Solución: Una vez que ha sido solucionado el problema es importante comenzar el posicionamiento de nuestra marca frente a la situación de crisis en todos los medios por donde puede ser difundida.

Hoy en día, el Internet es la herramienta con la que las personas se informan sobre alguna situación y se recomienda posicionar en este medio de comunicación la información necesaria con el propósito de contener la crisis y evitar que medios no autorizados difundan información falsa o tendenciosa.