Conteos Rápidos y PREP

0
144

Cada vez que llega una Jornada Electoral en México los medios de comunicación nos saturan con un sinfín de conceptos técnicos de los procesos electorales, sin embargo una vez cerradas las casillas lo que más suena es PREP y Conteo Rápido, la tarea de los comunicadores es informarnos sobre los resultados que estos ejercicios electorales arrojan, sin embargo no nos explican cuáles son las diferencias entre cada procedimiento y como se llevan a cabo.

Ambos ejercicios permiten a los ciudadanos saber los resultados de las elecciones que terminaron unas horas antes, sin embargo el procedimiento estadístico que se realiza en el PREP no es el mismo que se realiza en el Conteo Rápido de ahí la diferencia y la legitimidad de sus resultados.

Anteriormente el día de la elección se realizaban un sinfín de encuestas de salida para conocer la tendencia electoral y así determinar quién sería el ganador, sin embargo al no estar homologadas metodológicamente daban ganadores que no tenían los votos en las urnas a su favor, lo cual generaba falta de confianza en las instituciones electorales por parte de los ciudadanos.

Es por lo anteriormente dicho que el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Electorales Locales diseñan y ejecutan el Programa Preliminar de Resultados Electorales el cual consiste en publicar en tiempo real y a través de Internet los datos obtenidos de las actas que se colocan en cada casilla instalada. Los resultados que arroja este ejercicio son preliminares por lo que no tienen validez jurídica y sirven como referente únicamente.

Este año el Instituto Nacional Electoral realizará únicamente este ejercicio en la elección de los estados de Veracruz y Nayarit, en cuanto al Estado de México y Coahuila, el ejercicio será realizado por los OPLE.

Por otra parte el Conteo Rápido consiste en estimar la votación a partir de una muestra representativa de los resultados de las actas en un determinado número de casillas el cual es establecido por el Comité Técnico de Conteos Rápidos, este ejercicio es considerado confiable, rápido y seguro. Sus resultados serán emitidos el mismo día de la elección.

Este año el INE únicamente realizará este ejercicio en Nayarit, los OPLE se encargaran de realizar los conteos en Coahuila y Estado de México. En el caso de Veracruz no se llevará a cabo por el tipo de elección.