La Comunicación también combate la diabetes

0
108

Desde el año 2000, la diabetes mellitus ha sido la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda en hombres en México. Se estima que el 14% de los adultos del país tienen diabetes, de acuerdo con datos de Academia Nacional de Medicina de México.

Ante el dominio de esta enfermedad en la población del país, así como de otros padecimientos relacionados con ella, como el sobrepeso y la obesidad, el gobierno federal ha promovido diferentes políticas y estrategias, siendo una de ellas la campaña “Chécate, Mídete, Muévete”, impulsada por el Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS).

Dicha campaña engloba una estrategia de comunicación sencilla y dinámica, en la que pone a disposición herramientas e información que la población requiere para aprender y practicar rutinas saludables sobre alimentación balanceada y actividad física.

La estrategia tiene como objetivos no sólo la promoción y difusión de estos hábitos, sino la sensibilización sobre la salud, los riesgos y enfermedades que desencadena un estilo de vida insano.Pese a que no se trata de una campaña reciente, se ha mantenido al día de hoy, al explotar las oportunidades que brindan redes sociales como Twitter y Facebook, donde se puede potenciar su alcance, y los públicos a quienes se dirige, siendo que el 84% de la población recibió de buena manera la campaña y un 90% declaró que los motivó para hacer ejercicio y mejorar su alimentación.

Por ello, la comunicación es un elemento fundamental para cualquier campaña gubernamental, puesto que más allá del diseño de una política pública, se debe pensar cómo socializarla, y es aquí donde las estrategias de comunicación representan parte importante para el logro de sus objetivos, que en este caso, atienden un problema de salud grave para la población de México.