tmb1_17390_20150409102626
Fotografía  tomada de http://dondevotar.net/

El uso de la tecnología en la organización, planificación y ejecución de los procesos electorales ha tenido varios avances en el mundo. Su implementación se extiende a todas las etapas del proceso electoral desde: la inscripción de organizaciones políticas y candidatos, la elaboración del registro y padrón electoral, el voto electrónico, la presentación de los resultados y la publicación del escrutinio final. Sin embargo, el voto electrónico es el más llamativo al tratarse del acto del sufragio y que además, contribuye a mejorar los procesos electorales.  A continuación conocerás los siete países pioneros en el uso de esta tecnología.

Bélgica:  Fue uno de los primeros países en la aplicación de sistemas de voto electrónico en 1989. En las elecciones de Parlamento Europeo, Regional y Federal de 2014 se usó un sistema de voto electrónico totalmente automatizado y verificable.

Estonia: En 2005, fue el primer país que utilizó el voto a través de Internet y desde 2008 es posible realizar el voto por medio de un dispositivo celular.

Brasil: Inició el sistema de uso electrónico basado en urnas electrónicas en el año de 1996. Para 2002, el 100 por ciento de los votos presenciales fueron emitidos electrónicamente. Conforme pasó el tiempo se utilizó la identificación  de los electores mediante el registro de las huellas dactilares.

Estados Unidos: Desde 1980 han existido distintas formas de votación, en los que destaca las máquinas de grabación electrónica directa (DRE), la cual graba el voto por medio de una pantalla digitalizada. En 2008 fue permitido emitir el voto desde el extranjero mediante el uso de Internet.

Venezuela: En 2004 se incorporó el sistema de registro del voto con pantallas táctiles e impresión de comprobante del voto. Fue en el 2012 donde implemento  completamente en el proceso electoral nacional.

Filipinas: Se permitió emitir el voto desde el extranjero usando Internet en 2007, pero fue hasta 2010 que se usó la votación electrónica, aunque fueron identificadas irregularidades. En las elecciones legislativas de 2013 se volvió hacer uso de la votación electrónica sin incidencias.

India: En 1989 comenzó a usar el voto electrónico  y en 2004 en las elecciones al Parlamento se utilizaron un millón de dispositivos  electrónicos sin que los resultados causaran controversia; más de 670 millones de personas votaron durante tres semanas.

Compartir
Artículo anterior5 Consejos útiles para una Comunicación Política óptima en Redes Sociales
Artículo siguienteRumbo a las Elecciones 2017
Doxia México, es una consultoría especializada en comunicación que proveé soluciones estratégicas a los problemas de sus clientes. Para Doxia México cada cliente es único, nos preocupamos por cumplir y satisfacer sus necesidades y requerimientos, mediante el uso del pensamiento estratégico; el cual busca construir espacios donde el cliente pueda lograr sus objetivos y se integre con éxito en su contexto de manera innovadora y creativa.