5-tips

 

En la actualidad, no existe ámbito que se encuentre fuera de las redes sociales, sobre todo en México que tiene más de 70 millones de personas activas. Facebook es la aplicación más popular al registrar más de 90 por ciento de los usuarios mexicanos activos. Estos números deben ser aprovechados por la política para reforzar la imagen positiva de los candidatos, como conseguir nuevos simpatizantes.

 

Por esta razón, te traemos 5 consejos útiles para realizar una comunicación estratégica y eficaz en redes sociales:

 

Sé visual. Nicolás Maquiavelo, uno de los padres modernos de la Ciencia Política, nos enseña en su obra  El Príncipe que: “los hombres en general juzgan más por los ojos que por las manos, porque el ver pertenece a todos, pero el palpar a pocos”. Diversos estudiosos de la imagen pública han reforzado esta aseveración al decir que más del 70 por ciento de las personas toman sus decisiones basadas en lo que ven y esto, trasladado a redes sociales, nos muestra la importancia de darle mayor peso a las imágenes y vídeos que a los textos. Podemos hacer que estos soportes sirvan para incorporar personas, testimonios que humanicen al candidato y lo hagan más cercano a las personas. Las imágenes hablan solas, un pequeño texto puede acompañar a la imagen pero esta debe ser subordinada a la imagen y no al contrario. El 55% del efecto persuasivo del mensaje depende de lo visual.

 

Sintetiza. Esta es la mayor virtud al trabajar en las redes sociales. Las personas esperan contenidos únicos que digan mucho en el menor tiempo y esfuerzo posible. Tu mensaje debe entenderse en los primeros 3 segundos y debe ser recordado el mayor tiempo posible. Twitter es una excelente manera para practicar.

 

Universaliza tu contenido. Desarrollar un material general con palabras sencillas y referentes comunes, te permitirá llegar a un mayor número de personas. Recuerda que nosotros escribimos para ser leídos por cualquier persona de todos los estratos sociales y educativos sin importar nada. Lograr esto es un gran reto pero te permitirá acercarte a un mayor número de usuarios.

 

Atrápalos. Para conseguir la atención de tu público debes contarles historias. Las imágenes ayudan, pero saber manejar las emociones al contar las historias permiten generar una empatía con tu público. Los temas de opinión pública son referentes que ayudan a mejorar el alcance y a llegar al ciudadano con temas que realmente podrían interesarle.

 

Sé realista. Muchas veces creemos que desarrollar una imagen pública basada en puras mentiras es lo mejor, ya sea porque el candidato no cuenta con virtudes destacables o porque quieren enaltecer las pocas que tiene. Un refrán famoso dice que “ni maquillar al ogro ni desmaquillar al payaso” y esto es algo que deben tomar en cuenta en las redes sociales. Primero hay que trabajar la imagen del candidato en la vida real con buenas acciones y una estrategia bien definida. Luego es necesario “cacarear el huevo” con las buenas acciones que se realizan para que las personas vean en sus redes un extracto de una realidad visible y se refuerce la imagen del político en cuestión. Lo peor que se puede hacer es intentar crear una falsa realidad.