A pocos días de agosto, ya casi están listos los resultados para ver quién se queda en una de las opciones educativas de bachillerato y también para las principales universidades del país, pero cada año se vislumbra un hecho que ya está por demás repetirlo, una situación que afecta el acceso a la educación media superior y superior.

arton161869
Fotografía tomada de : www.razon.com.mx

De acuerdo con un estudio de la UNAM, para el 2016 existe un 45% de jóvenes que no podrán ingresar al nivel medio superior.

La dinámica que existe para el ingreso a estos niveles educativos, ha sido determinante y marcada ya muchos años, exámenes que más que medir capacidades, controlan la demanda en el número de aceptados en los planteles, como lo dicen varios críticos a este sistema:  “un examen con preguntas cuidadosamente elaboradas que se vuelven acertijos, adivinanzas o preguntas triviales que pone a prueba una capacidad lógica de respuesta, en vez de un esfuerzo creativo para la construcción del conocimiento”.

Dado que la demanda cada año es mayor y que constantemente supera la mínima inversión para solucionar este problema, la educación media superior y superior se ha convertido en un privilegio para algunos cuantos.

image_39
Fotografía: Cuartobscuro

No basta con apoyar a la educación básica, si bien es la más importante en el desarrollo como personas con valores, la educación media superior y superior, define en mucho el futuro de los jóvenes y la que calidad de vida tendrán acceso.

Compartir
Artículo anteriorCiudad de México: diversión sin gastar
Artículo siguiente5 frases que Donald Trump ha hecho sobre México y la migración hacia EEUU
Doxia México, es una consultoría especializada en comunicación que proveé soluciones estratégicas a los problemas de sus clientes. Para Doxia México cada cliente es único, nos preocupamos por cumplir y satisfacer sus necesidades y requerimientos, mediante el uso del pensamiento estratégico; el cual busca construir espacios donde el cliente pueda lograr sus objetivos y se integre con éxito en su contexto de manera innovadora y creativa.