E-lear
Imagen tomada de “https://sites.google.com/site/herraminetasofimaticas/plataformas-de-educacion-a-distancia”

México es un país en donde el acceso a la educación superior es un privilegio, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y  Geográfia (INEGI), tan solo tres de cada diez personas acceden a una institución pública de educación superior.

Año con año somos testigos de diversas movilizaciones de jóvenes que han sido “excluidos” de ingresar a la Universidad; la saturación de los planteles por sus bajas tasas de egreso, el aumento en la demanda de las licenciaturas e ingenierías que se imparten, entre otros factores, propician este fenómeno.

Sin embargo, los esfuerzos de las instituciones de educación superior han hecho que se realice el proyecto de educación a distancia, con lo que se puede acceder a la educación desde el hogar.

Desde 1972, la Universidad Nacional Autónoma de México impulso su programa abierto de educación superior, con este programa se pudieron eliminar obstáculos como el horario, el lugar, la edad y el trabajo, permitiendo a las personas ingresar a un sistema “independiente” y “autónomo” de educación.

Pero esta idea surgió en 2009 cuando se creó el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, el cual tiene como objetivo “extender la educación media superior y superior hacia grandes sectores de la población, por medio de métodos teórico-prácticos de transmisión y evaluación de conocimientos y de la creación de grupos de aprendizaje que trabajan dentro o fuera de los planteles universitarios e impulsar la integración de las tecnologías de la información y comunicación a los procesos educativos”.

Las plataformas que forman parte del Sistema de Educación a Distancia permiten que los alumnos desarrollen sus habilidades informáticas adicionalmente al conocimiento que deben aprender de acuerdo a la licenciatura que curse.

Sin embargo, aún cuando las universidades han realizado esfuerzos para mantener sus plataformas tecnológicas, el país, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, tan solo el 57.4 por ciento de las viviendas en México tienen acceso a Internet por lo que esto no permite que la educación a distancia sea la opción más viable para enfrentar la falta de oportunidades de ingreso a la educación superior. Y tan sólo el 56.6 por ciento utiliza este recurso para programas de capacitación y mejoramiento de las técnicas para fomentar el aprendizaje.

Compartir
Artículo anteriorTerrorismo a través de los refugiados del Estado Islámico
Artículo siguienteComposición del presupuesto en educación
Doxia México, es una consultoría especializada en comunicación que proveé soluciones estratégicas a los problemas de sus clientes. Para Doxia México cada cliente es único, nos preocupamos por cumplir y satisfacer sus necesidades y requerimientos, mediante el uso del pensamiento estratégico; el cual busca construir espacios donde el cliente pueda lograr sus objetivos y se integre con éxito en su contexto de manera innovadora y creativa.