56f94befc36188717b8b4571
Imagen tomada de “Actualidad RT” https://actualidad.rt.com/actualidad/203237-bruselas-terroristas-atemorizar-europa

Desde la amenaza del Estado Islámico propiciado por el grupo terrorista ISIS, los ataques a países se han materializado. En Francia, Bagdad e Irak se dieron tragedias con pérdidas humanas que lamentablemente quedarán marcadas en la historia, pero no hay duda de que los países europeos principalmente, están tomando las medidas necesarias para que no se repetir estos casos por lo que han apostado por un mayor control al acceso a los refugiados que llegan de Medio Oriente.

La persona refugiada, es una persona “que tiene temor a ser perseguida, por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social, opinión política o de religión y que en su país de origen no le garantiza la protección básica, por lo que quiera salir de él y no regresar”. De acuerdo con  la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), también, en términos generales existen muchas razones para ser considerados un refugiado, entre ellas, la de las personas desplazadas de sus países a consecuencia de guerras y conflictos internos, pero deja en claro que no se puede negar el acceso a un país y en muchos casos otorgar derechos básicos para su manutención.

Por esta razón, el terrorismo ha encontrado una vía de acceso a los países, la forma en que entran otorga protección para quienes pretenden atentar contra la vida de las personas. El grupo ISIS, no tiene la fuerza para enfrentar una guerra, por lo que su forma de actuar es diferente y de más impacto.

Tanto la agencia de la ONU, como los gobiernos nacionales han sido rebasados por un marco legal sobre refugiados e inmigrantes a tal grado que ahora se tiene que enfrentar a un problema de identificación de las redes de terrorismo que poco a poco acceden a los países, si bien se tiene que entender que se trata de una situación de urgencia y que también por esa razón, el control en las fronteras es menor.

La realidad está presente y los atentados terroristas van empeorando, y una reacción firme y acciones claras individual o en conjunto de los piases, son las medidas para frenar la entrada de miembros de grupos terroristas y evitar mas atentados, además de empezar a mitigar la avanzada y progreso de estos grupos.

Compartir
Artículo anteriorContinúa la Unión Europea el apoyo a migrantes
Artículo siguienteLa educación superior: un recurso para muy pocos
Doxia México, es una consultoría especializada en comunicación que proveé soluciones estratégicas a los problemas de sus clientes. Para Doxia México cada cliente es único, nos preocupamos por cumplir y satisfacer sus necesidades y requerimientos, mediante el uso del pensamiento estratégico; el cual busca construir espacios donde el cliente pueda lograr sus objetivos y se integre con éxito en su contexto de manera innovadora y creativa.