La crisis migratoria europea pone a la vista la economía antagónica que existe entre el medio oriente y Europa, donde los países pertenecientes al sector asiático padecen problemas financieros, crisis alimentaria, desempleo, problemas de gobernabilidad y los estragos de la guerra, mientras que los segundos, gozan de estabilidad en todos estos rubros y disfrutan de una relativa paz, interrumpida sólo por esporádicos ataques terroristas.

Después de la crisis de refugiados sirios, la Unión Europea propuso una agenda de migración que consiste en 10 medidas, de las cuales seis son de acción inmediata, mientras que cuatro son políticas de gestión de la migración.

Imagenes para compartir
Fotografia tomada de “La UE en 2015” http://publications.europa.eu/es/web/general-report

Entre las medidas de acción inmediata se encuentran:
–Salvar vidas en el mar, mediante un incremento presupuestal  en las operaciones marítimas de rescate de los migrantes que deciden cruzar por el mar mediterráneo.

–Poner mayor atención en las redes delictivas de traficantes. Esta medida consiste en la colaboración de información para identificar y capturar embarcaciones que trafiquen con personas.
–Responder a las llegadas masivas en el seno de la Unión Europe, mediante la implantación de un régimen de reubicación obligatoria.
–Reasentamiento. Mediante el otorgamiento de plazas se pretende evitar que los migrantes caigan en las redes delictivas.
–Atender la migración desde su origen al poner énfasis en la creación de programas regionales de desarrollo y protección en los países de origen y tránsito, como es el caso de los que se encuentran en África.
–Utilización de instrumentos para los países de la Unión Europea que son más susceptibles a recibir migrantes, que les permita tener un mayor control de los solicitantes de Asilo.
En cuanto a las políticas migratorias están dirigidas a reducir los incentivos de la inmigración regular, la protección de las fronteras,  la aplicación de un sistema europeo común de asilo y la creación de una política que legalice la situación de los migrantes.